Después de leer la obra Los cachorros (1991) de Mario Vargas Llosa, podemos relacionar esa novela con el artículo Suzanne J. Kessler titulado The Medical Construction of Gender: Case Managment of Intersexed Infants (1990) y un documental, Sex Unknown, estrenó en 2001. Nuestra clase habló de las dificultades que enfrentan los individuos que nacieron intersexuados incluyendo los procedimientos que soportan, y los estigmas sociales que combaten cada día. En la obra Los cachorros, el protagonista Pichula Cuéllar tiene un accidente en que un perro mutila su pene, dejando Cuéllar castrado por el resto de su vida. Llosa demuestra las dificultades mencionadas de Kessler al elaborar una crítica de la sociedad y la cultura peruana de la elite.
Desde el punto de vista de un médico, Kessler nos prueba cómo los doctores llegan a tomar decisiones monumentales en los casos de infantes intersexuados. Después de que nace un bebé intersexuado, hay mucha presión para que la familia y los médicos decidan casi inmediatamente el sexo del bebé. Por eso, me hizo pensar en lo que pasaría si permitieran al niño crecer un poco antes de decidirlo y dale una opción al niño. En realidad, la respuesta es evidente: “…you cannot let a child go indefinitely, not in this society you can’t…” (Kessler 4). Para mí, la frase clave aquí es que nuestra sociedad no nos permite tomar tiempo para desarrollar nosotros mismos naturalmente, sino, necesitamos caracterizar y clasificar cada persona desde el principio. En realidad, no es la biología que obliga a la gente tomar decisiones rápidamente para decidir el sexo de sus niños. Además, Kessler nota:
“The implication of these comments is that gender identity (of all children, not just those born with ambiguous genitals) is determined primarily by social factors, that the parents and community always construct the child’s gender. In the case of intersexed infants, the physicians merely provide the right genitals to go along with the socialization” (15).
Este concepto es muy chocante para mí, porque rechaza la importancia de lo que el infante indefenso podría llegar por sí mismo. Por esa razón, parece inevitable que haya niños que eventualmente rechazarán los genitales que asignados. Esto fue el caso que vimos en el documental Sex Unknown. Esto resume la historia de un accidente que convirtió a un niño en una niña después de una cirugía, el psicólogo John Money da consejos a la mamá que debe criar a su hijo como hija. Esa decisión le impactó al niño por el resto de su vida. Lo que vimos después de crecer este niño, fue que ella no se identifica como mujer, sino hombre, su sexo original. Psicológicamente, el cerebro de David (antiguamente Brenda) le hizo identificar como hombre, y no como su sexo alterno. A causa de todos los eventos traumáticos, David se vio obligado vivir una vida que no era suya. Para mí, eso sería lo más difícil; no sentir cómoda en la propia piel.
Mientras estaba estudiando en el Perú por un semestre, hice un curso de sociedad y la mujer. Miramos un film argentino titulado XXY estrenó en 2007. La película trata de un individuo intersexuado que sufre de una crisis de identidad a causa de su apariencia femenina, y su deseo de ser hombre en vez de mujer. Aunque su familia la apoya, fue desgarrador ver la lucha interna de Alex. Los padres de Alex deciden mudar a un pueblo más pequeño para proteger a Alex de las curiosidades y reacciones negativas de la gente de su pueblo antiguo. A pesar de sus esfuerzos, Alex es violado por unos chicos de su clase. Ella desea tener una operación para transformarse completamente en hombre, pero eso nunca ocurre. La cirugía cuesta mucho y es muy complicada, entonces mucha gente no obtiene la operación, y necesita existir sin identificarse con su cuerpo completamente. Este film también me hizo pensar en la relación entre los padres y el niño, porque parece que la palabra “hijo o hija” no es suficiente. El amor de la familia es lo que supera todo en esta instancia, y lo recomiendo a todos. Aquí está un clip promocional de la película: http://www.youtube.com/watch?v=cWcyZDMm1rE
Finalmente, cuando relacionamos todas estas fuentes a la obra de Llosa, podemos entender mejor las implicaciones de la ausencia del símbolo físico de la masculinidad del niño protagonista. En una sociedad falogcéntrica, perder el símbolo de la masculinidad cuesta mucho. Podemos ver los efectos del estado de Pichula cuando observamos las relaciones entre él y sus amigos. Cuando todos los chicos y chicas empiezan a formar parejas, y a relaciones íntimas, Cuéllar se queda soltero. En muchas instancias cuando Cuéllar está entre amigos, siempre parece estar fuera del grupo. Por ejemplo, mientras todos están nadando en la playa un día, el narrador dice, “Nos bañábamos frente Las Gaviotas y, mientras las cuatro parejas se asoleaban en la arena, Cuéllar se lucía corriendo olas” (Llosa 90). Aquí vemos que Pichula siente una distancia física y emocional hacia las chicas su edad. No tiene la confianza pedir la chica nueva, Teresa Arrate salir con él. Aunque sus amigos tratan de ayudarle encontrar una novia, él no tiene la confianza buscar una relación íntima. El autor también describe: “Y Chabuca que no fuera aguado, ven y así un día encontrarás una chica que te guste y le caerás. Pero él ni de a vainas, de perdido, nuestras fiestas lo aburrían, de sobrado avejentado, no iba porque tenía otras mejores donde me divierto más” (Llosa 89). Parece que inmediatamente después del accidente, Pichula es optimista, pero poco a poco, pierde su esperanza para ser “normal” como lo resto de sus amigos. Él está muy encerrado en sí mismo, y observamos que pierde contacto con todos sus amigos al final de la novela. Después de leer esta obra y el artículo de Kessler, y escuchar la historia de David Reiman, no puedo imaginar las luchas internas y externas que combaten la gente intersexuado cada día. Sólo espero que nosotros entendamos mejor las experiencias y deseos de esos individuos, tal vez podamos encontrar mejores maneras de enfocar su situación frágil.
Obras citadas:
Kessler, Suzanne J. Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.
Sex: Unknown. Andrew Cohen. Nova, 2001. VHS
Vargas, Llosa Mario, and Ariza Guadalupe. Fernández. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007.Print.
"XXY Movie Trailer." YouTube. Web. 17 Nov. 2011. <http://www.youtube.com/watch?v=cWcyZDMm1rE>.