Wednesday, September 28, 2011

¿Qué significa "lo normal?"


Cuando nos preguntamos, “¿Qué es “lo normal” en la gente de una sociedad?” pensamos en los estereotipos, prejuicios, y actos discriminatorios hacia cualquier grupo marginado.  También plantea la pregunta de “¿por qué pensamos así?”  En relación al libro Inscrita bajo sospecha de Mabel Cuesta, publicado en 2010, la autora escribe desde la perspectiva de una mujer inmigrante, y lesbiana.  Su novela está compuesta de cuentos cortos y bastantes ambiguos, pero cada uno tiene su propio significado.  En clase esta semana, analizamos este libro con relación a dos artículos teóricos: Home and Identity” en el libro Traveller’s Tales: Narratives of Home and Displacement de Madan Sarup, y un capítulo del libro Queer Theory, “Theorising Same-Sex Desire” de Annamarie Jagose. 

El artículo “Home and Identity” habla principalmente de la formación de la identidad dentro de los grupos marginados, y cómo definimos el concepto del hogar.  Muchas veces, el autor describe que una persona marginada trata de mantener sus raíces originales, tiene que enfrentarse al grupo dominante, que trata de controlar su estilo de vida.  Como parte de la sociedad, sentimos la compulsión de categorizar a toda la gente del mundo, muchas veces sin conocer bien a esa gente.  En el otro lado, cada persona quiere desarrollar un sentido de pertenencia a un grupo para identificarse con ellos.  En mi opinión, no es necesario categorizar otra gente, porque no me afecta como identifica otra gente.  En el caso de la comunidad LGBT, la gente lesbiana, bisexual, gay, y transgénero tienen que enfrentar todas esas barreras de la sociedad.  El autor escribe, “Nevertheless, I want to suggest that the concept of home seems to be tied in some way with the notion of identity – the story we tell ourselves and which is also the story others tell of us.  But identities are not free-floating, they are limited by borders and boundaries” (Sarup 95).  En mi opinión, desgraciadamente, parece que hay muchos grupos “dominantes” que no quieren aceptar grupos diferentes de ellos mismos, como la gente LGBT.  Es muy difícil sentir una pertenencia a cualquier grupo si hay otro grupo diciéndole que es alguien anormal y extraño.  Específicamente,  muchas personas transgéneros sienten quenadie puede entender lo que están sintiendo.  En el Youtube clip titulado “Hir,” dos jóvenes presentan el sentimiento de una persona transgénero como “dos personas en un cuerpo” en un poema.  Es evidente que nadie fuera de la comunidad transgénero puede entender lo que está pasando adentro de su cuerpo, ni de su mente.  Por esa razón, no parece justo que hay otra gente que no identificase transgénero quien trata de categorizara a otras personas como los individuales transgéneros. 
“Hir” Un poema un poema sobre jóvenes transgéneros:  http://www.youtube.com/watch?v=IRLSgPQG0c4
         Históricamente, existen muchas teorías sobre el concepto de homosexualidad. La autora de Theorising Same-Sex Desire escribe: “Whereas essentialists regard identity as natural, fixed and innate, constructionists asume identity is fluid, the effect of social conditioning and available cultural models for understanding oneself” (Jagose 8).   Es importante notar que aunque las dos tendencias principales en este debate desarrollaron sus perspectivas basadas en ideologías diferentes. En la historia de la mayoría de países en el mundo, los homosexuales y los transgéneros han sido reprimidos, y condenados en sus propias comunidades. Por ejemplo en Cuba, el país donde nació la autora Mabel Cuesta, una revolución tomó el poder en 1959, de donde surgió el dictador Fidel Castro.  Desde 1959, los homosexuales en Cuba fueron encarcelados y perseguidos por ser “traidores de la revolución.”  La película Fresa y chocolate dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en 1994, cuenta la historia de Diego, un artista cubano homosexual, y David, un joven comunista y absolutamente homofóbico.  En la película, los miembros del partido comunista usan palabras despectivas como “maricón” para describir a los homosexuales.  Esta ignorancia muestra las dificultades que continua perseguir la comunidad LGBT en el pasado, y hoy en día.  Finalmente, Jagose refuerza el concepto de una historia desarrollada por los otros en vez de la propia comunidad cuando dice: “It is difficult to think of ‘homosexuality’ not as a self-evidently descriptive term for certain identifications or inclinations, but as a historically and culturally contingent category” (17).  Eso significa que los grupos son determinados por la sociedad por la historia, y no necesariamente es la gente LGBT que crea estos títulos distintos usando palabras despectivas. 

      Aquí está un clip promocional de la película Fresa y chocolate en el que los protagonistas están hablando de qué va a pasarle a Diego si el gobierno descubre que es un homosexual en Cuba.  http://www.youtube.com/watch?v=6tv9tcCmtrQ.

Obras citadas

Cuesta, Mabel. Inscrita Bajo Sospecha. Madrid, España: Betania, 2010. Print.

"Fresa Y Chocolate (1994) Clip Promocional." YouTube - Broadcast Yourself. Web.28

"Hir" Poem about Trangsgendered Youth. - YouTube." YouTube - Broadcast Yourself.

Jagose, Annamarie. Queer Theory: an Introduction. New York: New York UP, 1996.
Print.

Sarup, Madan. "Home and Identity." Travellers' Tales: Narratives of Home and
Displacement. Ed. George Robertson, Melinda Mash, Lisa Tickner, Jon Bird,
Barry Curtis, and Tim Putnam. London: Routledge, 1994. 93-104. Print.


1 comment:

  1. El video en youtube fue tan poderoso. No tengo palabras para describir lo mucho que me conmovió. Estoy de acuerdo con sus puntos. Cuando la gente categorizar a la gente, ellos marginan a las personas. Creo que es la naturaleza humana para categorizar a la gente aunque no estoy de acuerdo con este concepto. La persona que está marginada se convierte en un extranjero en su propia "casa". "The foreigner is the Other...it is a philosophical and religious movement, going beyond the political definitions of man, that often grant foreigners rights that are equal to those of citizens. These rights, however, may be enjoyed only within some future utopian place," (Sarup 99) La sociedad continúa luchando con categorizar a la gente "normal" en una sociedad que está cambiando constantemente.

    Katie McFarland
    kmcfarl5@mail.naz.edu

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