La civilización normalmente es caracterizada por la modernidad, la razón, leyes escritas, y un sistema de gobierno con tres poderes estatales. Cuando alguien piensa en la civilización, principalmente se piensa en las ciudades con industria, un sistema de educación, sistema monetario, economía, y medicina avanzada. Por eso, Santos Luzardo parece ser el personaje “civilizado” porque es de Caracas, y es un abogado educado en la capital. Cuando viene al llano para reclamar y vender la tierra de su familia, confronta a la gente y la tierra bárbara.
Eventualmente, Santos se enfrenta a un momento de barbarie cuando intenta matar a Melquiades para proteger a Marisela, y no solamente muestra características del hombre civilizado. Gallegos escribe: “No dejó de ocurrírsele a Santos Luzardo que sólo en una cabeza ofuscada podía haber brotado la idea de invitarlo, de manera tan absurda, a caer en una celada…pues si no pudo vindicar ante la justicia subordinada a la violencia sus derechos atropellados, sí sabría defenderlos en lo sucesivo con la fiera ley de la barbarie: la bravura armada.” (423). Al final de la novela, Santos actúa más como los bárbaros que como los civilizados, y no puede creer que tiene la capacidad de matar un hombre si fuera necesario. Aunque se da cuenta de que la muerte de Melquiades no fuera su culpa, el acto de matar a la gente para lograr una meta no es aceptado en una sociedad civilizada. Por eso, el autor muestra que incluso el hombre “civilizado” puede cometer actos de los bárbaros, y no existen líneas concretas entre las definiciones de la modernidad ni la barbarie.
Al contrario, supuestamente la barbarie ocurre principalmente en los llanos, y la gente allá no siga las mismas normas ni leyes que los ciudadanos urbanos. Doña Bárbara es un ejemplo perfecto de alguien que es producto de este ambiente porque ella se comporta como la tierra natural y salvaje, y es completamente la opuesta de Santos Luzardo. Ella es violenta, astuto, y agresiva. Roba la tierra y el ganado a sus vecinos, y siempre trata de mover el límite de su propiedad, y utiliza la brujería y la seducción para conquistar a todos los hombres. Gallegos describe la femme fatal en estas palabras: “Ésa es una mujer que ha fustaneado a muchos hombres, y al que no trambuca con sus carantoñas lo compone con un bebedizo o se lo amarra a las pretinas y hace con él lo que se le antoje, porque también es faculta en brujerías” (123-124). A pesar de ser una mujer, se comporta como un hombre. Su audacia se ve atractiva para la mayoría de los hombres en el llano, aunque la doña odia a los varones a causa de su pasado. A causa de su violación sexual cuando era joven, Doña Bárbara rechaza los hombres en un ambiente íntimo, sino utiliza su atracción sexual para mantener una distancia, y controlar todos los hombres del llano. La tentación que provoca Doña Bárbara, se hace más poderosa porque tiene el control total de los varones, y por eso, todos ellos sirven como sus cómplices. Aunque ella muestra poca emoción, cuando empieza a enamorarse de Santos Luzardo, finalmente muestra un estado más vulnerable. La vulnerabilidad, una característica estereotípicamente femenina, eventualmente le conduce a su derrota, al final de la novela. En mi opinión, esta obra tiene gran importancia en la historia de Venezuela porque tiene una protagonista aparentemente indestructible, pero gradualmente podemos ver su derrota. Me gustó la perspectiva del libro porque no solamente enfoca en el personaje ‘civilizado” como la única opción, sino presenta un caso ambiguo de la presencia de la modernidad y la barbarie, y cuál es lo mejor.
Obra citada:
Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Décima edición. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 2010. Print.
Obra citada:
Gallegos, Rómulo. Doña Bárbara. Décima edición. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 2010. Print.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLa caracterización que presentas es completa e intuitiva. Dices que Doña Bárbara es un producto de la llanura, y estoy de acuerdo. Creo también que a causa de sus experiencias pasadas de la pérdida de su amor, la violencia de hombres, y la violación, ella con sus acciones influya el sentido de la llanura donde la historia tiene lugar. “El amor de Asdrúbal fue un vuelo breve, un aletazo apenas, a los destellos del primer sentimiento puro que de albergó en su corazón, brutalmente apagado para siempre por la violencia de los hombres, cazadores de placer,” (146). Ella misma se convierte en cazadora de placer. La prueba de su influencia es que los llaneros tienen tanto miedo de Doña Bárbara como la llanura.
ReplyDeleteJessica Tette
jtette9@mail.naz.edu
Me gusta la idea de que no personaje puede representar la definición de la civilización, ni la modernización. Conectas esta idea con la idea en el fin de Doña Bárbara porque ella cambia de una persona que es salvaje a una persona que es más como la gente de la modernización. Ene el libro, Doña Bárbara usa sus leyes para mantener su control del llano. El fin muestra que hubo un cambio del personaje de Doña Bárbara cuando Doña Bárbara ve que Santos y Marisela parecían ser feliz juntos. Doña Bárbara quería que matar a su hija Marisela pero, en lugar de eso, Doña Bárbara dice, "Es tuyo. Que te haga feliz" (Gallegos 464). El cambio que leí, fue que Doña Bárbara ha cambiada, un poco, a la civilización porque ella quiere una vida mejor para su hija. Doña Bárbara ve que su hija está feliz con Santos y no quiere eliminar la felicidad en la vida de su hija.
ReplyDeleteMadeline Parente
mparent2@mail.naz.edu
Tus ideas sobre la civilización y la barbarie me llaman la atención mucho. Desarrollaste y explicaste tus argumentos en una manera concisa, yendo al grano. Muy bien :)
ReplyDelete