Sunday, September 11, 2011

Un descubrimiento de civilización dentro de la barbarie

En clase esa semana, discutimos que la frontera entre barbarie y civilización en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos en 1929 no es una  rechaza total de la tierra salvaje, porque el protagonista Santos Luzardo se da cuenta de que la llanura no es tan bárbara como pensaba.  En un extracto de la introducción, el editor escribe que Santos Luzardo “…comprende que la barbarie está el lado de los civilizados gestores de la autoridad y la justicia y comienza a comprender que en la barbarie hay una fuerza juvenil que es potencialmente un instrumento de transformación” (Gallegos 80).  En realidad, la gente del llano tiene su propia ley y su cultura. Una expresión de una sociedad civilizada es la cultura, la presencia del arte.  En el caso del llano, los vaqueros utilizan el caballo y el ganado con sus lazos como una forma de arte.  También producen música relacionada a sus actividades cotidianas.  Aunque su sistema gubernamental no imita exactamente lo de una ciudad grande como una democracia establecida, no significa que no existe ninguna ley en la barbarie.  La gente de la llanura depende de sus amigos para establecer las leyes.  Ellos valoran la lealtad entre ellos por encima de todo.  En el libro Facundo de Domingo F. Sarmiento en 1845, habla de conceptos similares como la modernidad y la barbarie en Argentina.  Escribe: “Así, en materia de caminos, la naturaleza salvaje dará la ley por mucho tiempo, y la acción de la civilización permanecerá débil y ineficaz” (Sarmiento 9).  De acuerdo a Sarmiento, la civilización no puede penetrar con éxito en la llanura a causa de la ley bárbara existente. 
En el capítulo uno de Facundo, Sarmiento incurre en muchas contradicciones. Niega lo que había escrito anteriormente, y leemos: “La sociedad ha desaparecido completamente; queda sólo la familia feudal, aislada, reconcentrada; y no habiendo sociedad reunida, toda clase de gobierno se hace imposible: la municipalidad no existe, la policía no puede ejercerse y la justicia civil no tiene medios de alcanzar a los delincuentes” (Sarmiento 17).  Quiere decir que es imposible para la llanura ganar el mismo status que tiene una ciudad civilizada porque nunca van a tener las mismas oportunidades avanzadas. Los de la llanura no tienen acceso a la tecnología, la educación avanzada, ni los beneficios de una ciudad cosmopolita.  Santos Luzdaro comparte esta mentalidad al principio de la obra, pero eventualmente  ve un valor más profundo en la llanura. Sarmiento también incurre en otra una contradicción cuando habla de los gauchos  como gente educada.  Primero dice: “A falta de todos los medios de civilización y de progreso, que no pueden desenvolverse sino a condición de que los hombres estén reunidos en sociedades numerosas, ved la educación del hombre en el campo” (20).  Parece que Sarmiento reconoce la civilización de los gauchos porque ellos establecieron una forma de educación a pesar de su falta de recursos modernos.  Más tarde, contradice esta afirmación cuando dice, “Si el origen de esta vanidad nacional en las clases inferiores es mezquino, no son por eso menos nobles las consecuencias. Como no es menos pura el agua de un río porque nazca de vertientes cenagosas e infectas” (21-22).  Aquí, se puede ver que Sarmiento hace una comparación entre los gauchos y las aguas infectadas.  Además, no existe una opinión concreta de la gente bárbara en los llanos porque tanto Sarmiento como Santos Luzdaro no son exactamente correctos cuando examinan a las personas de la llanura.  La única gente que puede entender perfectamente el sistema de cultura y ley del llano es la gente que creció allí desde el principio. 
Al final de la novela, Santos Luzdaro y Doña Bárbara llegan a algunas de sus propias conclusiones importantes.  Doña Bárbara se da cuenta de que no puede separar a dos amantes como Santos Luzdaro y Marisela, y Santos Luzdaro se da cuenta de que no toda la llanura es bárbaro, y que Venezuela está compuesta de toda la tierra, incluyendo la región que llega a apreciar.  Similarmente, Sarmiento habla de la unidad de la Argentina también. “Los argentinos, de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como nación…” (Sarmiento 21).  Aunque hay gente que quiere negar la importancia de la llanura o las ciudades avanzadas, todas las regiones forman el país más complejo.  Por lo menos, hay aspectos de la civilización y la barbarie que tiene sus propios costumbres en cualquier país, pero en mi opinión, uno no es mejor que el otro, y todas las civilizaciones tiene algo especial traer a la identidad nacional.    


Obras citadas
Gallegos, Rómulo.  Doña Bárbara.  Décima edición. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 2010.  Print. 
Sarmiento, Domingo F. Facundo. Argentina: Casa de la Americas, 1845. Print

3 comments:

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  2. Haces buenas conexiones. Es muy interesante pensar en la idea de un área gris entre la barbarie y la civilización. Es verdad que la barbarie tiene aspectos de la civilización como las leyes. Dona Barbara crea sus propias leyes y las siguen. Creo que las ciudades quieren tener el control sobre los llanos pero la gente no las quieren porque no han ayudado los llanos. "Buenos Aires, en lugar de mandar ahora luces, riqueza y prosperidad al interior, mandale solo cadenas, hordas exterminadoras y tiranuelos subalternos" (Sarmiento, 7-8). Las ciudades no han tratado a ayudar los llanos a desarrollar y en efecto los han ayudado a hacerse menos desarrollado (en las mentes de los civilizados).

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  3. Me gustan las conexiones que has hecho entre Facundo de Domingo F. Sarmiento y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. Quiero comentar sobre las contradicciones que destacas en Facundo. He encontrado similares citas. :) "Los argentinos de cualquier clase que sean, cvilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como nación; todos los demás pueblos americanos" (Sarmiento 21). Esta cita es muy poderosa. Es muy interesante porque el autor, Sarmiento, establece que la gente de las pampas necesita cambiar la forma de vida con el fin de ser civilizada. De acuerdo con Gallegos sabe que la naturaleza tiene un gran papel en las acciones de la gente...y la gente no mantiene el control de la naturaleza. Gallegos establece que es posible adaptar las ideas progresas y ser civilizados en los llanos de Apure, en el centro de Venezuela.

    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu


    Gallegos, Rómulo, and Domingo Miliani. Doña Bárbara. Madrid: Cátedra Letras Hispánicas, 2009. Print.


    Sarmiento, Domingo F. Facundo. Argentina: Casa de la Americas, 1845. Print.

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