Friday, November 18, 2011

La complejidad de la identidad de género

Después de leer la obra Los cachorros (1991) de Mario Vargas Llosa, podemos relacionar esa novela con el artículo Suzanne J. Kessler titulado The Medical Construction of Gender: Case Managment of Intersexed Infants (1990) y un documental, Sex Unknown, estrenó en 2001.  Nuestra clase habló de las dificultades que enfrentan los individuos que nacieron intersexuados incluyendo los procedimientos que soportan, y los estigmas sociales que combaten cada día.  En la obra Los cachorros, el protagonista Pichula Cuéllar tiene un accidente en que un perro mutila su pene, dejando Cuéllar castrado por el resto de su vida.  Llosa demuestra las dificultades mencionadas de Kessler al elaborar una crítica de la sociedad y la cultura peruana de la elite. 
Desde el punto de vista de un médico, Kessler nos prueba cómo los doctores llegan a tomar decisiones monumentales en los casos de infantes intersexuados. Después de que nace un bebé intersexuado, hay mucha presión para que la familia y los médicos decidan casi inmediatamente el sexo del bebé.  Por eso, me hizo pensar en lo que pasaría si permitieran al niño crecer un poco antes de decidirlo y dale una opción al niño.  En realidad, la respuesta es evidente: “…you cannot let a child go indefinitely, not in this society you can’t…” (Kessler 4).  Para mí, la frase clave aquí es que nuestra sociedad no nos permite tomar tiempo para desarrollar nosotros mismos naturalmente, sino, necesitamos caracterizar y clasificar cada persona desde el principio.  En realidad, no es la biología que obliga a la gente tomar decisiones rápidamente para decidir el sexo de sus niños. Además, Kessler nota:
“The implication of these comments is that gender identity (of all children, not just those born with ambiguous genitals) is determined primarily by social factors, that the parents and community always construct the child’s gender.  In the case of intersexed infants, the physicians merely provide the right genitals to go along with the socialization” (15). 
Este concepto es muy chocante para mí, porque rechaza la importancia de lo que el infante indefenso podría llegar por sí mismo. Por esa razón, parece inevitable que haya niños que eventualmente rechazarán los genitales que asignados. Esto fue el caso que vimos en el documental Sex Unknown. Esto resume la historia de un accidente que convirtió a un niño en una niña después de una cirugía, el psicólogo John Money da consejos a la mamá que debe criar a su hijo como hija.  Esa decisión le impactó al niño por el resto de su vida.   Lo que vimos después de crecer este niño, fue que ella no se identifica como mujer, sino hombre, su sexo original.  Psicológicamente, el cerebro de David (antiguamente Brenda) le hizo identificar como hombre, y no como su sexo alterno.  A causa de todos los eventos traumáticos, David se  vio obligado vivir una vida que no era suya.  Para mí, eso sería lo más difícil; no sentir cómoda en la propia piel. 
Mientras estaba estudiando en el Perú por un semestre, hice un curso de sociedad y la mujer.  Miramos un film argentino titulado XXY estrenó en 2007.  La película trata de un individuo intersexuado que sufre de una crisis de identidad a causa de su apariencia femenina, y su deseo de ser hombre en vez de mujer. Aunque su familia la apoya, fue desgarrador ver la lucha interna de Alex. Los padres de Alex deciden mudar a un pueblo más pequeño para proteger a Alex de las curiosidades y reacciones negativas de la gente de su pueblo antiguo.  A pesar de sus esfuerzos, Alex es violado por unos chicos de su clase.  Ella desea tener una operación para transformarse completamente en hombre, pero eso nunca ocurre.  La cirugía cuesta mucho y es muy complicada, entonces mucha gente no obtiene la operación, y necesita existir sin identificarse con su cuerpo completamente.  Este film también me hizo pensar en la relación entre los padres y el niño, porque parece que la palabra “hijo o hija” no es suficiente.  El amor de la familia es lo que supera todo en esta instancia, y lo recomiendo a todos. Aquí está un clip promocional de la película: http://www.youtube.com/watch?v=cWcyZDMm1rE
Finalmente, cuando relacionamos todas estas fuentes a la obra de Llosa, podemos entender mejor las implicaciones de la ausencia del símbolo físico de la masculinidad del niño protagonista.  En una sociedad falogcéntrica, perder el símbolo de la masculinidad cuesta mucho.  Podemos ver los efectos del estado de Pichula cuando observamos las relaciones entre él y sus amigos.  Cuando todos los chicos y chicas empiezan a formar parejas, y a relaciones íntimas, Cuéllar  se queda soltero.  En muchas instancias cuando Cuéllar está entre amigos, siempre parece estar fuera del grupo.  Por ejemplo, mientras todos están nadando en la playa un día, el narrador dice, “Nos bañábamos frente Las Gaviotas y, mientras las cuatro parejas se asoleaban en la arena, Cuéllar se lucía corriendo olas” (Llosa 90).  Aquí vemos que Pichula siente una distancia física y emocional hacia las chicas su edad.  No tiene la confianza pedir la chica nueva, Teresa Arrate salir con él.  Aunque sus amigos tratan de ayudarle encontrar una novia, él no tiene la confianza buscar una relación íntima.  El autor también describe: “Y Chabuca que no fuera aguado, ven y así un día encontrarás una chica que te guste y le caerás.  Pero él ni de a vainas, de perdido, nuestras fiestas lo aburrían, de sobrado avejentado, no iba porque tenía otras mejores donde me divierto más” (Llosa 89).  Parece que inmediatamente después del accidente, Pichula es optimista, pero poco a poco, pierde su esperanza para ser “normal” como lo resto de sus amigos.  Él está muy encerrado en sí mismo, y observamos que pierde contacto con todos sus amigos al final de la novela.  Después de leer esta obra y el artículo de Kessler, y escuchar la historia de David Reiman, no puedo imaginar las luchas internas y externas que combaten la gente intersexuado cada día.  Sólo espero que nosotros entendamos mejor las experiencias y deseos de esos individuos, tal vez podamos encontrar  mejores maneras de enfocar su situación frágil. 
Obras citadas:
Kessler, Suzanne J.  Medical Construction of Gender: Case Management of Intersexed Infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990.  Print.
Sex: Unknown. Andrew Cohen. Nova, 2001. VHS
Vargas, Llosa Mario, and Ariza Guadalupe. Fernández. Los Cachorros. Madrid: Cátedra, 2007.Print.
"XXY Movie Trailer." YouTube. Web. 17 Nov. 2011. <http://www.youtube.com/watch?v=cWcyZDMm1rE>.

6 comments:

  1. Shannon,

    Este post es muy interesante. Vi el clip promocional de la película, y me parece interesantísimo. ¿Cómo sabríamos como es la vida de gente intersexuada? Parece que no hay muchos padres que dejan que su hijo/a intersexuada crezca y decida luego. En el artículo de Kessler, un medico dice, “…you cannot let a child go indefinitely, not in this society you can’t... There’s pressure on parents (for a decision) and the parents transmit that pressure onto physicians,” (11). Como vivimos en una sociedad de solo dos géneros, es fácil entender por que tienen prisa para tomar una decisión. No estoy segura si esta manera es la mejor, y estoy de acuerdo contigo que deberíamos buscar otra manera de reaccionar a esta situación poco común y temida.

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  2. Kessler escribe, “‘Try not to make a decision, Refer to the baby as “baby”’”(14). Esto refiere al “nickname” de Cuéllar, que es Pichulita, porque los amigos le llaman a él por su estado a causa del accidente. Escribe, “There’s a pressure on parents [for a decision] and the parents transmit that pressure…” (Kessler 13). Alguna gente no piensa en el hecho que la presión de los padres y de los amigos transmite al hijo. Por eso, el hijo no puede vivir cómo quiere. En el libro de Vargas Llosa, Cuéllar siente la presión de sus amigos y esto representa la supremacía del órgano masculino. El “nickname” representa que Cuéllar no tiene la supremacía de un hombre porque no tiene el órgano masculino. Sus amigos y su familia no saben como trata a Cuéllar. El "nickname" no fue bueno. Él no fue tratado normalmente y resulta en una persona melancólica.


    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo completamente con tu argumento sobre las dificultades que enfrentan los individuos intersexuales. La sociedad tiene tan altos estándares. Hay una necesidad urgente de solucionar cualquier persona que no encaja en una categoría ‘normal’ en los ojos de la sociedad. “Physicians hold an incorrigible belief in and insistence upon female and male as the only “natural” options” (Kessler 4). Por ejemplo, las causas subyacentes de la cirugía reconstructiva son la apariencia de los genitales y la capacidad de funcionar suficientemente (Kessler 6). En mi opinión, es inhumano para cambiar el género de un niño antes de que él/ella tenga la oportunidad de desarrollar naturalmente. Un bebé intersexual no tiene la capacidad de tomar decisiones sobre su género o las opciones de una cirugía reconstructiva de sus genitales. En el documental, Sex: Unknown, me recuerda a Bruce que ha nacido un niño y fue criado y fue alentado a actuar como una niña. Él está indefenso. La sociedad había obligado dar a una identidad de género a Bruce. Aprendimos que Bruce no era feliz como una niña. Tengo una fuerte convicción que la sociedad tratará cambiar una persona como el género, pero él/ella seguirá siendo la misma persona por dentro.


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  4. Me gusta mucho esta entrada. Hablas del caso de los chicos que no tienen un pene suficiente y como ellos están asignado al genero femenino. Los genitales masculinos son el factor mas importante en determinar el genero. Kessler refiere a este fenómeno: "'good penis equals male; absence of good penis equals female'...There is a striking lack of attention to the size and shape requirements of the female genitals, other than that the vagina be able to receive a penis" (18). Después de su castración, Cuellar no se siente tan macho y sus amigos creen que actúa como un homosexual. Creo que los casos de niños inter-sexuados son mas común que la gente piensa y que la sociedad debe implementar estrategias para incluir las personas inter-sexuados como un opción de genero.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  5. Ya que vivimos en mundo que sólo reconoce dos géneros como aceptables, creo que has expresado un punto válido. Como una sociedad tenemos que enfrentar los problemas y buscar otras maneras para corregir los estigmas que fueron creados por la sociedad. Sin embargo, lo que me gusta del artículo de Kessler es que ella incluye una sección para enfrentar el problema de la ambigüedad. Por ejemplo, Kessler explica que “Terms like hermaphrodite or abnormal are not used. The urologist said that he advised parents about the generalization of sticking to the good things and not confusing people with something it is unnecessary” (14). También, ella afirma que “physicians imply that it is not the gender of the child that is ambiguous but the genitals. They talk about undeveloped, maldeveloped, or unfinished organs” (14). Estos ejemplos ayudan a los padres con sus enfrentamientos de la ambigüedad. Según Kessler, “The message in these examples is that the trouble lies in the doctor’s ability to determine the gender, not in the baby’s gender per se” (14). Mientras ella nos provea algunos ejemplos para enfrentar y hacer frente al dilema de tener un bebe que nace intersexuado estoy de acuerdo contigo que hay que desarrollar una mejor alternativa que tiene en cuenta la gravedad y la sensibilidad de los infantes que nacen intersexuados.

    Kessler, Suzanne J. Medical construction of gender: case management of intersexed infants. Chicago: U. of Chicago Press, 1990. Print.

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con que has dicho cómo no puedan permitir un niño vivir sin la verdad de su genero especialmente en este sociedad. En el proceso para determinar el sexo, creo que es interesante que los aspectos culturales son más importante que los aspectos biológico. Kessler escribe que, “...social factors are more important in gender development than biological ones, even though they are searching for biological causes.”(15). No se porque hay muchas exámenes médicos cuando los aspectos cultural son los más importantes en el fin. Creo que la sociedad pone mucha presión en la gente para ser “normal”. Pero, ¿Quien es normal?y¿Qué es normal? En mi opinión cada persona es diferente y tiene su propia personalidad.

    Margaret Wells
    mwells8@mail.naz.edu

    ReplyDelete